LOS " COMEDORES DE HOMBRES"      


      Éste es uno de los temas sobre los cuales podríamos extendernos hasta el infinito, porque ha dado lugar a discusiones muy importantes sobre los peligros reales que representan los tiburones. En este aspecto, los tiburones pueden clasificarse en tres categorias: 1) los que son completamentes inofensivos, entre los que se encuentran los representantes de mayor tamaño del grupo: el tiburón ballena y el peregrino, ambos planctófagos, 2) los que son indiscutiblemente peligrosos y han manifestado intenciones agresivas en forma de ataques no provocados; 3) finalmente, todas las demás especies, que no están especialmente inclinadas a la antropofagía, pero que son capaces, según las circunstancia, de atacar a un bañista.
   No es fácil establecer un límite entre los tiburones que son peligrosos y los que pueden serlo. se admite que la segunda categoría comprende veintisiete especies cuyas fechorías han sido reconocidas de modo indiscutible. El más peligroso es ciertamente el jaquetón o tiburón blanco (Carcharodon carcharias ) que los ingleses denominan man eater (comedor de hombres ), pueden citarse también el tiburón tigre, los grandes peces martillo, etc. De hecho, no se sabe nunca lo que un tiburón va a hacer, y el nadador debe  ser siempre muy prudente cuando se encuentra en aguas en las que suele haber tiburones.
   Los paises que mejor han estudiado esta cuestión son Australia, Africa del Sur y Estados Unidos. Esto se comprende porque todos poseen costas muy frecuentadas por los escualos. En Australia, donde se han señalado accidentes con bastante frecuencia, algunas playas están protegidas por redes de acero.
   En 1958 se creó en Estados Unidos un Shark Research Panel, presidido por el profesor Perry W. Gilbert. Este organismo tiene como objetivos principales todos los estudios relativos a la biología general de los tiburones, el recuento de los accidentes debidos a los escualos, los medios de prevenirlos, etc. Actúa en cooperación estrecha con el Shark Research Committee de Van Nuys, en california, presidido por Ralph S. Collier.
   A petición de la marina, el ejército y numerosos clubs de natación y de submarinismo, el Shark  Research Panel difudió numerosos consejos y avisos relativos al compòrtamiento a seguir en las "aguas de tiburones". Se pueden resumir así:
  a) No nadar jamás solo; tener  siempre un compañero cerca.
  b) Evitar en lo posible nadar de noche y en aguas turbias, donde la visibilidad es débil.
  c) Si se descubre un tiburón, no perder la calma y salir del agua  cuanto antes.
  d) En caso de ser atacado, hacer todo lo posible para detener la hemorragia antes de que la víctima alcance la orilla. si la herida es grave, llamar a un médico cuanto antes.
  e) No olvidar, sin embargo, que el riesgo de ser atacado por un tiburón es menor que el de ser alcanzado por un rayo. Por el contrario, una reacción agresiva es casi siempre inevitable cuando se provoca a un escualo, aunque se trate de una pequeña especie que tenga fama de inofensiva.

El tiburón tigre tiene tanta fama de ser uno de los escualos más voraces. Este "comedor de hombres, que llega a alcanzar de 4 a 5 metros de longitud, tiene una robusta mandibula, fuertemente armada de dientes comparables a estoques.