LA  CAZA  DE  LA  BALLENA, HOY
                                                   

   Los modernos buques factoría de altura, creados tras vla segunda guerra mundial, son grandes unidades de unas 20.000 toneladas o más, en extremo especializadas. Tiene en la popa una rampa inclinada, que permite izar a bordo las bellenas muertas hasta la cubierta superior, donde se descuartizan, pasando los pedazos de grasa y de carne a la inferior. Los procedimientos usados son los tradicionales, aunque han experimentado muchas mejoras. La carne comestible, por ejemplo, es rápidamente congelada, y las calderas a presión llevan en su interior un cilindro de acero, perforado, que rueda durante la cocción de modo que mezcla y desmenuza continuamente los pedazos, con lo que se obtiene un alto rendimiento en aceite. Estos buques factoría no almacenan sus productos, sino que los transbordan a buques tanques frigoríficos , que les llevan los abastecimientos necesarios y regresan a los puertos de origen cargados con aceite de ballena, carne congelada y otros productos.
   También los balleneros se han modernizado; desplazan ahora de 500 a 900 toneladas  y tienen motores Diesel de seis cilindros, con potecias de 2.000 a 3.000 HP y más. Normalmente se construyen con bastante manga y en popa tienen la borda muy rasa. Su velocidad puede superar incluso los 19 nudos. El primer ballenero con motor de combustión interna se construyó en 1923, y el carbón no tardó en ser abandonado. No obstante, los motores Diesel presentaban un serio problema; al ser muy ruidosos, espantaban a las ballenas, cosa que no ocurría con las máquinas de vapor.
   Sin embargo, no se emplearon en la caza de los cetáceos hasta fines de los años 30, poco antes de la guerra, cuandon se adoptó un nuevo procedimiento de caza. Los balleneros se limitaban a asustar a las vballenas con el ruido de sus motores y sólo las atacaban cuando estaban exhaustas. Esto se hizo posible por la velocidad y la maniobrabilidad que permitían los motores Diesel. En los inicios de este tipo de caza el ballenero era una especie de "cazador solitario", que actuaba con plena independencia, comunicando en código, por radio, con el buque factoría, para evitar el dar a conocer su posición a los otros cazadores. No obstante, ahora las ballenas son tan escasas que los cazadores (los japoneses, por lo menos, por cuanto poco se sabe de los métodos rusos) trabajan en equipo: todos están en contacto permanente sí por medio del radioteléfono. Cuando uno de ellos avista una ballena, llama a los demás y les espera para llevar a cabo un ataque combinado. Los balleneros llevan un dispositivo sonoro para localizar las ballenas y obligarlas a reunirse en grupos; en efecto, las ballenas perciben los ultrasonidos y seb asustan. Actualmente se emplean también los registros automáticos de temperatura del agua del mar para encontrar los lugares frecuentados por las ballenas.
   Aunque, con excepción de las expediciones rusas y japonesas, la caza de la ballena y del rorcual se ha extinguido prácticamente por la escasez de presas, por el aumento de los costos y la disminución del valor de los, productos, no obstante se practica aún la caza de los cachalotes con bases en tierra a los largo de las costas occidentales sudamericanas y orientales de Sudáfrica.

                                                 LA  CAZA  DE  LOS  PEQUEÑOS  CETÁCEOS

   Las especies más pequeña de cetáceos, incluidos algunos tipos de delfines, son objeto de una zaza costera poco importante en Japón y en algunos otros lugares, con fines alimentarios. La más importante de ellas es la denominada "pesca de las pequeñas ballenas" de los noruegos. Iniciada en 1930, tuvo en los años inmediatamente siguientes un gran desarrollo. Se lleva a cabo por pequeños barcos de no mas de 35 m de eslora, sobre los que  sonm descuartizadas las presas.
   Estos barcos practican a lo largo de las costas de noruega y de las islas Spitzberg, a través del Atlántico norte hacia Islandia Y Groelandia. Su presa principal era la marsopa, pero también cazaron la orca, el hiperodonte y los delfines pilotos. El producto más importanteb es la carne enlatada para la alimentación humana; la grasa, transportada a tierra para ser elaborada, tiene poca importacía. Actualmente la medida de las capturas en esta caza es de unos 2.000 ejemplares anuales, pero a veces se superan los 4000.
                                anterior                                                                        siguiente