LA EXPLOTACIÓN DEL TIBURÓN

"Este maldito animal comedor de hombres" fue considerado durante siglos como el animal nocivo por excelencia, perfectamente inexplotable. Este punto de vista se modificó radicalmente después de la primera guerra mundial. Un eslogan se habia difundido entre ciertos profesionales de la pesca, sobre todo en Estados Unidos: "Del tiburón todo es bueno, salvo su mordisco". Los posibles subproductos eran numerosos: la piel, una vez liberada de sus espículas, proporcionaba un cuero excelente, sólido, de agradable aspecto; el aceite de hígado contiene, según las especies, una gran cantidad de vitamina A y también de un material insaponificable, el escualeno, hidrocarburo aislado por el químico japonés Tsujimoto Mitsumaru en 1916; la carne puede ser consumida o bien transformada en harina; finalmente, y desde tiempos inmemoriables, las aletas de tiburón son un elemento apreciado en la gastronomía china, y los japoneses preparan su famoso kamaboko a base de carne de tiburón.
   De todos los subproductos de los tiburones, el más buscado ha sido la vitamina A. todavía hacia 1950, las pesquerías de tiburones creadas por doquier en la década  de los años veinte seguían funcionando con el único propósito de extraer la vitamina A a partir del aceite de hígado de los escualos. Esta actividad terminó  hace unos veinte años, al empezar a producirse la vitamina A sintética. Actualmente se hacen investigaciones sobre el papel y la utilización posible del escualeno.
   Después de haberse concebido esperanzas, quizás excesivas, la explotación del tiburón es aún muy escasa(1% de la pesca mundial). Pero todavía no se ha dicho la última palabra, y no debe descartarse que, por ejemplo, los trabajos de los químicos sobre el escualeno sean origen de una nueva demanda.
   La explotación de los escualos ha tenido como consecuencia atraer la atención de los investigadores sobre la biología, la fisiología y el comportamiento de los tiburones. En los Estados Unidos , en Sudáfrica, en Australia y en Japón, se realizan numerosos trabajos sobre este tema, que constituye para los investigadores un campo de acción muy amplio y rico en enseñanzas.