DISTRIBUCIÓN    GEOGRÁFICA
 
   Se encuentran escualos en todos los océanos, excepto en el Antártico. Existe una especie de agua fria: el tiburón boreal (Somniosus microcephalus) , del Artico, pero, en su gran mayoría, los tiburones son peces de mares cálidos y templados. Por otra parte, varias especies viven en agua dulce.
   Algunos tiburones marinos pueden entrar ocasionalmente en los estuarios y remontar los rios durante distancias a veces considerables. No obstante, al lado de estas incursiones fortuitas, existen especies que viven constantemente en agua dulce; todas son tropicales o subtropicales. Tres de ellas han sido claramente identificadas; en el Zambece, en el Ganges y en el Lago Nicaragua. Es de observar que estas tres especies han estado implicadas en ataques contra bañistas. Se ha reconocido la presencia de tiburones en el Amazonas, el Tigris, el Eufrates, la laguna de Bay en Filipinas, el rio Sarawak en Borneo, etc.
   

                                                                      PILOTOS Y RÉMORAS 

   
Los tiburones están a menudo acompañados por pequeños peces que pertenecen a dos grupos muy diferentes; los Naucrates y las rémoras (Echeneis y Remora), habiendo recibido ambos el nombre de " pez piloto ", o " piloto " , ya que durante mucho tiempo se creyó que los tiburones necesitaban un guía o piloto para dirigirlos hacia sus presas. En realidad, son más bien comensales, pues un escualo no necesita ningún auxiliar para encontrar y cazar a los animales de que se nutre. Los Echeneis tienen una característica muy singular; poseen en la parte dorsal de la cabeza una ventosa ovalada, gracias a la cual pueden fijarse muy fuertemente a los cuerpos flotantes y dejarse llevar de esta forma por recorridos a veces considerables. Se valen de tortugas, cetáceos, peces espada, tiburones, para practicar esta foresía ( transporte de un animal por otro de especie diferente ). Se adhieren también a los cascos de los barcos.