BALLENA BOREAL
                                                     

   Denominada también ballena de Groenlandía, la ballena boreal (Balaena mysticetus) es hoy muy rara y prácticamente sólo se encuentra en el mar Glacial Ártico. Posee una aleta caudal bastante amplia, de forma semilunar; puede superar los 20 m de longitud, de los que dos tercios corresponden a la cabeza, enorme y desproporcionada. La boca está provista de labios inferiores. Los ojos son pequeños, en posición ligeramente anterior a la inserción de las aletas pectorales. El color del cuerpo es gris oscuro, uniforme, salvo algunas zonas más claras en las mandíbulas y "pedúnculo caudal". En las inmersiones hacia los fondos marinos, la ballena boreal alcanza incluso los 1.000 m de profundidad, y puede permanecer en apnea incluso más de una hora.
   En invierno y en verano hace migraciones cortas sin salir de las aguas árticas, en invierno hacia el sur y en verano hacia el norte.
   Algo característico de estas ballenas es que tiene una de grasa de mas de 70 cm de espesor que les permite vivir en lñas aguas heladas todo el año.
   Su alimentación, como la de casi todas las ballenas está formada principalmente de krill y otros pequeños crustaceos. Para poder alimentarse, las ballenas nadan lentamente con la boca abierta para poder filtrar los pequeños crustaceos.
   La reproducción de las ballenas de Groenlandía no es suficiente para recuperar las ballenas cazadas. Las hembras dan a luz solamente una cria cada 3 o 4 años después de un periodo de gestación de 13 o 14 meses. Las crias recien nacidas miden entre 4 y 5 metros y pesan 1.000 kilogramos promedio. Estas son amamantadas durante un año o hasta que la ballena pueda alimentarse por si sola. La edad para que una ballena pueda empezar a reproducirse es entre 10 y 15 años.
   Se cree que las hembras pasan la menopausia debido a la observación de ballenas de avanzada edad que no tienen crias.
   La ballenas boreales son los animales más longevos, en algunas investigaciones afirman que hubo individuos de esta especie que vivieron entre 150 y 200 años. La edad promedio de mortalidad de las ballenas de Groenlandía no está definida..
   Las ballenas de Groenlandía o Ballenas Boreales son una especie en peligro de extinción. Aunque en 1935 se creo una ley para prohibir la caza, la pesca excesiva de estas ballenas y aunque la cantidad de ballenas se ha incrementado un 3% aproximadamente cada año, estas ballenas sigue amenazadas por los cambios climáticos (debido al calentamiento global), la contaminación de las aguas, la caza no comercial por los indígenas y la explotación de petróleo y gas.
                                    anterior                                                                         siguiente